General

Trump aspira a asestarle el golpe de gracia a Nikki Haley en el ‘Supermartes’


La candidata presidencial republicana y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ofrece un acto de campaña en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, el 26 de febrero de 2024. REUTERS/Carlos Osorio

Por Joseph Ax y Gram Slattery

FORT WORTH, TEXAS, 5 mar (Reuters) – Donald Trump intentará derrotar de manera inapelable en el “Supermartes” a su única rival por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, en una jornada en la que 15 estados celebran contiendas republicanas, lo que lo convierte en el día más importante de la temporada de primarias.

El expresidente, que ha dominado la campaña republicana desde el principio a pesar de cargar con una lista de acusaciones criminales, ha arrasado en todas menos una de las primeras contiendas por la nominación, reduciendo de paso a dos el abultado campo de candidatos republicanos.

Aunque Trump no puede ganar suficientes delegados el martes para hacerse formalmente con la nominación, otra actuación dominante pondría fin a cualquier resquicio de suspense. En total, los comicios del martes otorgarán más de un tercio de los delegados republicanos, y más del 70% del número necesario para asegurar la nominación.

Una tercera nominación consecutiva de Trump supondría la revancha con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre. Se espera que Biden gane fácilmente las votaciones demócratas del martes, aunque activistas contrarios a la política israelí de Biden están llamando a los estadounidenses musulmanes y progresistas a votar “no comprometido” en las papeletas de Minnesota en señal de protesta.

Haley, exembajadora de la ONU bajo el mandato de Trump, se ha enfrentado a crecientes preguntas sobre cuánto tiempo continuará su campaña, particularmente después de perder en su estado natal de Carolina del Sur hace 10 días.

La política se había comprometido a seguir adelante hasta las contiendas del Supermartes, pero no ha hecho ninguna promesa más allá, y su campaña no ha programado ningún acto público el martes o después.

Trump aventajaba a Haley en todos los estados del Supermartes en los que se disponía de datos de sondeos públicos, según el sitio web de seguimiento de encuestas 538. En California y Texas, que juntos suman más de 300 delegados, Trump estaba por delante con una media de más de 50 puntos porcentuales.

Pero los aliados de Haley ven una estrecha ventana de oportunidad para arañar una victoria en estados como Virginia, Massachusetts y Vermont, con mayor proporción de votantes adinerados y con educación universitaria que tienden a apoyar su candidatura.

Estos tres estados son también algunos de los que participan en el Supermartes y que no exigen que los votantes de las primarias estén registrados como republicanos. Los votantes independientes y moderados han favorecido a Haley frente a Trump en los primeros estados de votación, según las encuestas a pie de urna de Edison Research.

VULNERABILIDADES DE TRUMP

Otro estado a tener en cuenta podría ser Utah, cuya numerosa población mormona no ve con buenos ojos a Trump.

Los asesores de Trump han dicho que esperan que elimine matemáticamente a Haley a más tardar el 19 de marzo; en ese momento, habrán votado dos tercios de los estados. Está previsto que Trump comience su primer juicio penal seis días después en Nueva York, donde se le acusa de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de dinero por silencio a una estrella del porno.

Haley logró su primera victoria el domingo en Washington D.C. convirtiéndose en la primera mujer que gana unas primarias presidenciales republicanas. Trump se impuso el lunes en Dakota del Norte tras arrasar el sábado en Michigan, Idaho y Misuri.

Aunque Haley no ha logrado frenar el impulso de Trump, su desafío ha puesto de relieve algunas de sus posibles vulnerabilidades en unas elecciones generales. Haley ha señalado repetidamente que alcanzó el 40% en algunas contiendas estatales, argumentando que su desempeño muestra que los independientes y los republicanos moderados albergan inquietud sobre un segundo mandato de Trump.

Terri Johnson, de 57 años, partidaria de Haley, dijo que esta tenía más posibilidades de derrotar a Biden en noviembre.

“Siento que ella atraería a los Never Trumpers (electores conservadores opuestos a Trump) y los republicanos ganarían en noviembre”, dijo en un mitin de Haley en Raleigh, Carolina del Norte, el sábado.

Nicholas Thompson, un partidario de Trump de 43 años, tachó a Haley de “RINO”, republicana solo de nombre.

“Trump no quiere empezar nuevas guerras y asegurará la frontera”, dijo Thompson el lunes, mientras mostraba a su padre y a su madrastra el Trump National Golf Club de Los Ángeles.

Las elecciones del martes se celebraban un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminara que los estados no pueden eliminar a Trump de sus papeletas basándose en una enmienda constitucional estadounidense que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos públicos.

La decisión, pese a tratarse de una victoria para Trump, también fue un recordatorio de sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020, que culminaron con un asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por una turba de sus partidarios.

Trump se enfrenta a cargos federales y estatales por injerencia electoral, aunque no está claro si alguno de los dos casos llegará a juicio antes de las elecciones de noviembre. También se le han imputado cargos federales por retener documentos clasificados después de dejar el cargo.

Se ha declarado inocente en todos los casos y ha afirmado sin pruebas que forman parte de una conspiración demócrata para impedir que vuelva al poder.

(Información de Joseph Ax en Nueva York y Gram Slattery en Fort Worth, Texas; información adicional de Alexandra Ulmer en Los Ángeles; editado por Ross Colvin y Stephen Coates; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button